¡Ya llega! Disfruta del Alarde de Hondarribia

Que se acabe el mes de agosto no siempre es la peor de las noticias del mundo. Que nos los pregunten a los de Hondarribia. Y es que cuando el mes más veraniego del año comienza a afrontar su recta final, nosotros empezamos a disfrutar de la mejor época: Ya están aquí nuestras fiestas para disfrutar del verano, del pueblo, de nuestra gastronomía, nuestra gente y, ¡cómo no!, de nuestro Alarde de Hondarribia. En Kai Zaharra ya estamos preparados para acogeros y acompañaros en estos días únicos.

Alarde de Hondarribia

Cada 8 de septiembre se repite una fiesta que, no por longeva, deja de ser única. Una tradición en la que los hondarribiarras cumplen con el Voto realizado a la Virgen de Guadalupe en el año 1638 y que, si bien es el acto principal de las fiestas de Hondarribia, no es el único.

> ¿Sabes cuál es el origen del Alarde de Hondarribia?
En el año 1638, inserto dentro de la Guerra de los 30 años que asolaba parte de Europa, nuestra localidad sufrió un sitio que duró 69 largos días. Las tropas francesas del Rey Luis XIII de Francia, comandadas por el Principe de Condé, cercaron Hondarribia un 1 de julio. Los hondarribiarras juraron entonces a la Virgen de Guadalupe que si por su asistencia se lograban liberar del asedio francés se lo agradecerían anualmente. Finalmente, el 7 de septiembre de ese mismo año, la ciudad logró levantarse y liberarse del asedio.

Por el juramento que los ciudadanos habían realizado se comprometían a una procesión a su santuario, dando inicio a nuestro querido alarde. Pero, ¿cómo dio lugar aquella procesión para agradecer a la Virgen su ayuda al actual alarde? Tras el sitio de 1638, el Concejo dispuso que, además de la procesión hasta Guadalupe, la misa y los festejos; se celebrase la ‘muestra general de armas’ en la misma fecha. Esta muestra o revista de armas obligatoria, acompañaba a la procesión en su camino a la cima y, tras efectuar la revista correspondiente, la milicia acudía a la iglesia para acompañar al pueblo en el resto de los actos.

Alarde de Hondarribia

No obstante, como hemos dicho nada, el Alarde de Hondarribia no es el único acto que se realiza, ya que el voto con la Virgen se inicia con la novena a la Virgen de Guadalupe y culmina el día 10 con el acto religioso en memoria de aquellos que fallecieron en el asedio.

¿Cómo es el alarde de hondarribia ahora?
El Alarde de Hondarribia es ahora una fiesta alegre y colorida que recorre cada 8 de septiembre nuestras calles. Un evento compuesto por los hondarribiarras y que pertenece a todo el pueblo de Hondarribia, en virtud de aquel voto que sigue uniendo, siglos después, a locales y a la Virgen de Guadalupe.

Cada mañana y cada tarde del día 8 de septiembre, truene, llueva o haga un sol de justicia; el alarde recorre las calles de Hondarribia. Encabezados por la escuadra de hacheros, a la que le siguen la tamborrada y la banda de música del alarde, así como el burgomaestre -mando máximo- y sus ayudantes. Tras ellos, la escolta de caballería, el comandante del batallón y el grueso del mismo, formado por la banda, la tamborrada y las 16 compañías de infantería. Cierran el alarde la batería de artillería y el cabildo eclesiásticos.

Alarde de Hondarribia

Vivir el alarde en Hondarribia
No hace falta esperar al día 8 para disfrutar de nuestra fiesta. Como hemos dicho antes, hay muchos más eventos relacionados con el histórico voto realizado a la Virgen y, además, los ensayos de las distintas compañías llenan las calles de los diferentes barrios de música, ambiente y alegría desde finales de agosto. Además de las multiples actividades organizadas y recogidas en el programa de fiestas municipal, podéis acercaros a Kai Zaharra a celebrar con vuestra familia y amigos estos días tan especiales. Son un extra de trabajo pero, sobre todo, un extra de alegría disfrutar con vosotros de nuestras fiestas.

Gora Hondarribia!

Deja un comentario