Qué ver en Hondarribia

Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos de la península ibérica y, seguramente, el más bonito de Euskadi. Si te parece una afirmación muy osada, ven a conocer nuestra localidad y luego… ¡nos darás la razón! Hondarribia bien merece una visita, un paseo por sus calles que aúnan historia y tradición, tierra y mar, playa y gastronomía. Y, entre paseos y fotos, date el lujo de desconectar con vistas al mar y a la montaña en nuestra terraza. El descanso perfecto para degustar Hondarribia y coger fuerzas para seguir conociendo el pueblo. Te traemos una pequeña guía para que no te pierdas nada y sepas qué ver en Hondarribia.

Casco Histórico de Hondarribia

La parte vieja de Hondarribia está completamente amurallada y su interior destaca por el trazado en cuadrícula, característico de las ciudades del Medievo, y sus angostas calles adoquinadas. El casco antiguo se encuentra en la parte alta de la localidad y para descubrir sus joyas tendrás que acceder por una de las dos puertas de la muralla. Te recomendamos empezar tu visita en la puerta de Santa María, donde te recibirá la estatua de un hachero, una de las figuras icónicas del alarde de Hondarribia.

Tras atravesar la puerta, ya dentro de la zona amurallada, empezarás a subir la calle Mayor (Kale Nagusia en euskera), una de las más bonitas de Hondarribia, en dirección a la iglesia y a la plaza de Armas. En este recorrido te encontrarás, también, con el ayuntamiento. La iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano es de estilo gótico y fue construida entre los siglos XV y XVI.

Al final de la calle te encontrarás con uno de los lugares que no te puedes perder en Hondarribia: la plaza de Armas. Aquí encontrarás la oficina de turismo de Hondarribia, así como unas preciosas vistas a la bahía. Y, también, otra de las joyas de la localidad: el antiguo Castillo de Carlos V, actual parador. Su construcción se atribuye a Sancho Abarca de Navarra y su ampliación y fortificación en 1190 a otro rey navarro: Sancho el Sabio. A la época de Carlos V corresponde la sobria fachada.

Invierte tiempo en descubrir y disfrutar de cada rincón y edificio del casco histórico de Hondarribia y piérdete por sus calles. Encontrarás historia, tradición y belleza a raudales. Como la plaza de Gipuzkoa, otra de las paradas imprescindibles en esta visita. En ella se ubican galerías de arte y, si tienes suerte, puede que te encuentres con alguno de los diversos actos culturales que acoge esta plaza.

Sal de esta zona por la puerta de San Nicolás. Te permitirá disfrutar de una panorámica sin igual de nuestras murallas y acceder al Baluarte de la reina, una antigua fortificación recientemente restaurada y que bien merece una visita.

Qué ver en Hondarribia - Casco Histórico

Foto irirarara vía Flickr

Barrio La Marina

Y del medievo, al mar. Pasear por la parte vieja te habrá trasladado a siglos pasados y te habrá permitido descubrir el encanto medieval de nuestra localidad. Pero, la otra Hondarribia, la del barrio de La Marina, te trasladará al puerto y al mar: en la zona baja del pueblo te encontrarás el barrio pescadores, la estampa más típica de Hondarribia, con sus casas vascas coloridas. Los balcones de la calle San Pedro son todo un espectáculo de color.

Este barrio discurre por varias calles singulares pero, seguro que ya hueles a mar, ¿verdad? Acércate hasta el Paseo Butrón, donde encontrarás el kai zaharra, el antiguo puerto; y también un precioso paseo junto a la desembocadura del río Bidasoa. La silueta del monte Larrun redondea la estampa. Siéntate en nuestra terraza: pídete una caña y nuestra carta y disfruta de nuestra cocina con estas inigualables vistas.

Qué ver en Hondarribia - Kai Zaharra

¿Monte o playa?


En Hondarribia tienes para elegir. Si lo que te gusta es el olor a salitre acércate a la playa, túmbate en la arena y mete los pies en las aguas del cantábrico. Vista también el puerto de pescadores donde podrás ver a los barcos llegar o salir de faena y donde los más jóvenes aprovechan para remojarse en verano.

Si prefieres la montaña, te invitamos a subir hasta el Santuario de la Virgen de Guadalupe, patrona de Hondarribia, situada en el monte Jaizkibel. Cerca encontrarás el fuerte de Guadalupe, una de las construcciones defensivas de época contemporánea más bellas del País Vasco.

Deja un comentario